Se ha esperado con muchas ganas la nueva entrega de
esta clásica saga de Nintendo, Fire Emblem: Awakening, que ha base de
videos y más videos ha ido consiguiendo poco a poco ponernos los dientes largos
y hacer que lo deseemos con mucha fuerza. Fire
Emblem es una saga de estrategia
mezclada con el rol más clásico, que
destaca por sus bonitas y épicas historias,
y por sus exigentes combates, largos
y épicos, que harán que nos pensemos cada movimiento en batalla muy mucho. La
complejidad del juego ha hecho que tardemos un poco en completarlo, pero aquí
lo tenéis, un exhaustivo análisis de
Fire Emblem: Awakening, no os perdáis todos
sus detalles.
Al comenzar el juego lo primero que haremos será elegir un personaje para nosotros, elegiremos el sexo del personaje, podremos elegir qué
cara llevaremos entre unas pocas ya
predeterminadas al igual que su voz,
y le pondremos el nombre que
queramos para ya comenzar a jugar. El juego comenzará en medio de una batalla donde acabaremos con un
enemigo, y tras una escena bastante confusa, nuestro personaje será despertado
entre unos matorrales con una amnesia
total, ya que solo recuerda su nombre. El chico que nos despierta es Chrom, miembro de los Custodios y más importante aún, príncipe del reino de Ylisse. Al
principio Chrom duda de si somos de fiar, pero finalmente nuestro personaje
pasará a ser miembro de los Custodios y en cuanto lleguemos a la capital del reino comenzará realmente
el juego.
Al comienzo del juego podremos moldear a nuestro protagonista
Aquí podéis ver el momento en el que despertamos
Pocas historias de un juego en una portátil pueden presumir de ser tan
bonitas, dramáticas y épicas como esta. Una vez que lleguemos a Ylisse
conoceremos a la reina que lleva las riendas del reino, la venerable Emmeryn, hermana de Chrom. Por el
momento el reino está tranquilo, solo destacan los robos y algún asesinato
producido por los bandidos, pero
poco a poco veremos que detrás de todo esto está el reino vecino, Plegia. Tras una audiencia con su rey,
veremos que no tienden a razones, quieren a toda costa entrar en guerra y hacerse con el Emblema de Fuego que posee Ylisse, quieren resucitar a un antiguo
dios dragón, Grima, y apoderarse del
mundo. En este momento ocurre “algo”, y el juego pega un gran giro, se desata
una encarnizada guerra, y nosotros junto a todos los Custodios debemos retener a toda costa el Emblema y acabar con la
guerra.
Esta es Emmeryn, venerable del reino de Ylisse
Este es el mapamundi, Plegia es el reino vecino que comienza la guerra
A partir de que se lie “parda” en el juego,
viviremos todo tipo de momentos y de
sensaciones en la historia, pero el
juego nos trae la posibilidad de que sus protagonistas y personajes se enamoren entre sí, esto le añade unos
sentimientos y culebrones extra
brutales. El cómo después de una encarnizada batalla vemos como por ejemplo
nuestro personaje le hace la comida o cura
las heridas a una miembro de los custodios, y como poco a poco se van
enamorando hasta casarse, esto se
podrá hacer con cualquier chica que muestre algo de empatía por otro personaje
y llegados a ese extremo os encontrareis alguna imagen subidita de tono, como por ejemplo encontrarse a la maga Tharja en ropita interior sugiriendo mucho (menudo “pivonazo” joder), en el
caso de los personajes del mismo sexo, reforzaran notablemente su amistad. Si juntamos todos los giros que dará el juego, la cantidad
ingente de sensaciones que viviremos, las decisiones
que tendremos que tomar, el drama de una guerra que puede acabar con numerosos
reinos, la amistad entre los dos
protagonistas y la enorme cantidad de culebrones que podremos desarrollar
entre los miembros de los Custodios, hacen que la historia de Fire Emblem:
Awakening sea una de las más épicas
que hayan pasado por una portátil, os quitareis el sombrero.
La historia esta muy muy currada, y sacaran a flote todos nuestros sentimientos
Tendremos la gran posibilidad de enamorar a cualquier personaje y casarnos, mirar Tharja como esta joder
El desarrollo
del juego y de la historia transcurrirá tanto en unas curradísimas escenas en 3D como en conversaciones en
el mismo juego donde el 3D no es tan notable. Estas escenas que veremos en los
momentos más importantes del juego, serán en dibujos animados con un gran
efecto 3D, son una delicia verlas en movimiento, algo que a simple vista
sin el 3D no valdrían nada, pero que al añadirle este efecto quedan perfectas. No pasa lo mismo con las escenas en juego, que están muy bien,
pero el 3D no es que haga gran cosa, podríais jugar todo el juego con el 3D desactivado y ponerlo solo en las
escenas y no pasaría nada.
Estas escenas en 3D son una pasada, todas son realmente espectaculares
Sin el 3D no seria demasiado, pero gracias a este efecto, son perfectas
Y llego el momento de lo que realmente le da vida y
movimiento al juego, las batallas,
la guerra. El sistema de batalla es muy parecido a los anteriores, pero para la gente que no los haya jugado, al principio
os recordará a Final Fantasy Tactics,
pero según lo dominéis os daréis cuenta de que es un sistema de batalla único y delicioso. Al comenzar una batalla
tendremos un menú donde podremos
elegir nuestras tropas, acceder a
nuestros objetos y equipo, podremos
ver el mapa de la batalla completo
para idear una estrategia, y cuando
lo tengamos todo listo, comenzaremos la batalla.
Antes de las batallas tendremos un menú como este donde elegiremos nuestras unidades
Una vez en la batalla las pautas a seguir son bastante sencillas de seguir, pero claro,
complicadas de dominar. Las pautas son elegir a un personaje, moverlo hasta
un enemigo y atacar, en el momento
que ataquemos se abrirá una escena con
el ataque, donde tanto el aliado como el enemigo lucharán hasta el final
del ataque. Bien, esta es la parte sencilla, el “tema” viene cuando tenemos que
pensar bastante la estrategia, donde
nos tenemos que mover, a quien
tenemos que atacar, cuando nos
tenemos que defender, con quien nos
tenemos que aliar, las posibilidades y estrategias de batalla
son enormes, y os aseguro que en
algunos combates os devanareis los sesos para idear una estrategia para llegar
a acabar por ejemplo con el comandante
enemigo.
Primero moveremos nuestra unidad hasta un enemigo para....
....que se abra la pelea y nuestro aliado luche contra el enemigo
Tenemos que tener en cuenta muchísimas cosas a la
hora de idear una estrategia,
nuestras armas y la armas enemigas
en primer lugar, ya que aquí entran las primeras debilidades, por ejemplo la espada
es débil contra la lanza, al igual
que las monturas voladoras son
débiles contra las flechas. Los
guerreros que van a pie son más
débiles contra los enemigos que van a caballo
o dragón, todos estos detalles son muy muy
importantes a la hora de lanzarse al ataque, porque si no lo hacemos
correctamente, estamos mandando a nuestras tropas a una derrota segura.
Mirad como se protege el acorazado enemigo frente a la espada de nuestro guerrero, será inútil
Otro detalle importante
a tener en cuenta en las batallas es el poder aliarnos con entre nuestras tropas, es decir, podremos juntar a
nuestros personajes de dos en dos para que suban sus parámetros, se protejan entre sí o hagan un ataque combinado entre los dos. Esto gana bastante importancia
cuando los combates se van complicando, por que mandar a un solo personaje
contra tres o cuatro es un suicidio, sin embargo podemos aliar por ejemplo a un
paladín a caballo junto con un guerrero, de esta manera podremos movernos más lejos gracias al caballo y nuestro guerrero
que va a pie se verá más protegido.
Otro ejemplo es el aliar a dos magos,
de esta manera se incrementaran sus poderes mágicos de forma considerable y podremos atacar a distancia, lo
malo es que si los cazan son bastante más
débiles al no llevar escuderos. También hay que tener en cuenta a la hora
de aliar a alguien es el cómo se lleva de bien con la otra persona, por ejemplo
un guerrero que lleva como compañera a su
mujer maga se entenderá a la perfección y la protección y colaboración entre ellos será total,
pero si apenas se conocen es como si los lleváramos separados. Como he dicho, el aliar a nuestras unidades es fundamental para superar la “crudísima”
guerra que vamos a vivir.
Aliarse entre compañeros será esencial
Juntos se guardaran las espaldas y harán combinaciones de ataques
Durante las batallas habrá personajes que tendrán ciertas
ventajas, por ejemplo, los jinetes
que van sobre dragones podrán
moverse a través de grandes distancias
o suspenderse en el aire en los precipicios,
los arqueros y magos podrán atacar a
distancia y a través de muros, los caballos podrán avanzar bastante más lejos que los personajes que
van a pie, cada detalle es
importantísimo para ganar una batalla, tendréis que pensar como un estratega.
Aquí podéis ver al clásico Mago
Por otro lado, habrá una enorme cantidad de categorías por donde podemos llevar a
nuestras tropas, hay magos, paladines, asesinos, espadachines,
jinetes a caballo, jinetes de Glifos, jinetes de Pegasos, jinetes de Wyvern,
estrategas, arqueros, la cantidad es enorme. Ahí no para la cosa, porque todos
estos oficios funcionará mediante un sistema de evolución, es decir, nosotros tendremos un mago por ejemplo, cuando
alcance el nivel 20 que es el
máximo, utilizaremos un sello para
que evolucione a un mago oscuro a
caballo entre muchos otros, entonces este evolucionará aumentando así sus parámetros de forma muy considerable.
Un sistema que nos da muchas
posibilidades y total libertad
para moldear nuestras tropas como nos dé la gana.
Los Wyvern y demás monturas voladoras son una pasada
El sistema de equipamiento
es bastante simple, funciona mediante las “unidades”
que tengamos de ese arma, nosotros nos equiparemos una espada, y al lado pondrá
que tenemos 30 por ejemplo, pues
cada vez que demos un espadazo se
gastará una, y cuando llegue a cero el arma se romperá, teniendo así que comprar más, lo mismo pasa con las
pociones curativas y magia, todo el inventario
funciona mediante las unidades que tengamos. Cada arma tendrá sus parámetros, parámetros que podremos
aumentar en la opción de las tiendas “forjar”,
es muy sencillo, simplemente pagamos
y los parámetros aumentan. La verdad
es que a veces se hace un poco pesado el estar pendiente de comprar armas para
todas nuestras tropas y estar forjándolas, quizás haya demasiadas tropas para
tan pocas unidades de armas, el máximo es 30 por arma, eso sí, podéis llevar en
el carro armas de repuesto para ir reponiéndolas, pero de igual manera
tenéis que estar muy pendientes de ellas, es muy probable que os quedéis desarmados en medio de una batalla si
no andáis atentos.
En las tiendas tendremos la opción de forjar, donde mejoraremos las armas
Uno de los puntos a señalar es su descomunal duración, si lo jugáis del tirón superareis
las 30 horas, pero claro, el juego
también tiene sus tareas secundarias,
que simplemente se remontan a más batallas.
Durante el tiempo que no estemos luchando, nos moveremos por el mapamundi de ciudad en ciudad, por el
camino aparecerán enemigos con los que podremos luchar cuando queramos, para
por ejemplo subir de nivel. Según avancemos en la historia irán apareciendo “desvíos” en el camino, aparecerán
marcados de verde, pues estas serán
las tareas secundarias, estos
desvíos son batallas optativas donde
normalmente aparte de luchar, tendremos que proteger a alguien o evacuar
un poblado, pero esto se hará de la misma manera, a base de batalla.
Gracias a estos “desvíos”,
la duración del juego se puede incrementar bastante más aun, el jugon maniaco
con las horas de juego quedará muy satisfecho, pero no dejan de ser más batallas, no hubiera estado de más
que algunas de estas tareas hubieran sido un minijuego, puede que al final se os haga un poco monótona tanta batalla. Aunque, esto es
la guerra, ¿no?
Mirad, el punto verde es un desvío, una misión secundaria
Podremos luchar por el mapa para subir de nivel
No puedo concluir el análisis sin antes hablaros del
modo difícil que traerá el juego,
prestad atención. Si jugáis en el modo normal, cuando os maten un personaje en
una batalla, cuando termine la podréis recuperar, pero mucho ojo si decidís
jugar en el modo difícil, porque todas las unidades que caigan en batalla no las recuperaras, por lo que si sois unos
paquetes os quedareis sin tropas en un abrir y cerrar de ojos. Aquí un servidor
se lo ha pasado en difícil y tengo que decir que es una maravilla que hayan incluido esto en la versión difícil, realmente
veréis lo dura que es la guerra y os
pensareis en una batalla hasta la hora de ir a “mear”, una auténtica delicia
para los que busquen un reto,
echarle huevos.
En el modo difícil tendréis que ser muy cautos, o se os quedarán los huevos pelaos
Conclusión
Fire Emblem Awakening es un juego único en su especie, peculiar y especial. Mezcla a la perfección
grandísimas dosis de estrategia con
toques de rol, y las exigentes
batallas serán todo un reto hasta para el “coco” de los más pintados. Su enorme
duración y la cantidad de
posibilidades dentro de las batallas
y de las historias entre los personajes hacen que tengáis un juego para varios
meses largos, y el modo difícil es un reto extraordinario para los que buscan
una guerra más “real”. Si os gusta la estrategia y el rol este es un título
totalmente imprescindible para
vuestra colección, y si no “odiáis” la estrategia, lo pasareis en grande
igualmente, ya que aparte, su curradisima
historia te enganchará desde el principio y sacarán a flote todos vuestros sentimientos, lo malo es que no os
guste la estrategia, este título va dirigido a un tipo de público en concreto, pero repito, solo si odias la estrategia
y rol, no lo disfrutaras. Quitando que al final se os puede hacer un pelín repetitivo, Fire Emblem Awakening
es uno de los mejores títulos que se puede encontrar en una portátil, y por supuesto, se lo recomiendo a todos los tipos de
jugones, muy grande.
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