Citadel Gamers: Análisis Fire Emblem Awakening

sábado, 1 de junio de 2013

Análisis Fire Emblem Awakening

Una historia “estratégicamente” épica
Se ha esperado con muchas ganas la nueva entrega de esta clásica saga de Nintendo, Fire Emblem: Awakening, que ha base de videos y más videos ha ido consiguiendo poco a poco ponernos los dientes largos y hacer que lo deseemos con mucha fuerza. Fire Emblem es una saga de estrategia mezclada con el rol más clásico, que destaca por sus bonitas y épicas historias, y por sus exigentes combates, largos y épicos, que harán que nos pensemos cada movimiento en batalla muy mucho. La complejidad del juego ha hecho que tardemos un poco en completarlo, pero aquí lo tenéis, un exhaustivo análisis de Fire Emblem: Awakening, no os perdáis todos sus detalles.

Al comenzar el juego lo primero que haremos será elegir un personaje para nosotros, elegiremos el sexo del personaje, podremos elegir qué cara llevaremos entre unas pocas ya predeterminadas al igual que su voz, y le pondremos el nombre que queramos para ya comenzar a jugar. El juego comenzará en medio de una batalla donde acabaremos con un enemigo, y tras una escena bastante confusa, nuestro personaje será despertado entre unos matorrales con una amnesia total, ya que solo recuerda su nombre. El chico que nos despierta es Chrom, miembro de los Custodios y más importante aún, príncipe del reino de Ylisse. Al principio Chrom duda de si somos de fiar, pero finalmente nuestro personaje pasará a ser miembro de los Custodios y en cuanto lleguemos a la capital del reino comenzará realmente el juego.
Al comienzo del juego podremos moldear a nuestro protagonista
Aquí podéis ver el momento en el que despertamos
Pocas historias de un juego en una portátil pueden presumir de ser tan bonitas, dramáticas y épicas como esta. Una vez que lleguemos a Ylisse conoceremos a la reina que lleva las riendas del reino, la venerable Emmeryn, hermana de Chrom. Por el momento el reino está tranquilo, solo destacan los robos y algún asesinato producido por los bandidos, pero poco a poco veremos que detrás de todo esto está el reino vecino, Plegia. Tras una audiencia con su rey, veremos que no tienden a razones, quieren a toda costa entrar en guerra y hacerse con el Emblema de Fuego que posee Ylisse, quieren resucitar a un antiguo dios dragón, Grima, y apoderarse del mundo. En este momento ocurre “algo”, y el juego pega un gran giro, se desata una encarnizada guerra, y nosotros junto a todos los Custodios debemos retener a toda costa el Emblema y acabar con la guerra.
Esta es Emmeryn, venerable del reino de Ylisse
Este es el mapamundi, Plegia es el reino vecino que comienza la guerra

A partir de que se lie “parda” en el juego, viviremos todo tipo de momentos y de sensaciones en la historia, pero el juego nos trae la posibilidad de que sus protagonistas y personajes se enamoren entre sí, esto le añade unos sentimientos y culebrones extra brutales. El cómo después de una encarnizada batalla vemos como por ejemplo nuestro personaje le hace la comida o cura las heridas a una miembro de los custodios, y como poco a poco se van enamorando hasta casarse, esto se podrá hacer con cualquier chica que muestre algo de empatía por otro personaje y llegados a ese extremo os encontrareis alguna imagen subidita de tono, como por ejemplo encontrarse a la maga Tharja en ropita interior sugiriendo mucho (menudo “pivonazo” joder), en el caso de los personajes del mismo sexo, reforzaran notablemente su amistad. Si juntamos todos los giros que dará el juego, la cantidad ingente de sensaciones que viviremos, las decisiones que tendremos que tomar, el drama de una guerra que puede acabar con numerosos reinos, la amistad entre los dos protagonistas y la enorme cantidad de culebrones que podremos desarrollar entre los miembros de los Custodios, hacen que la historia de Fire Emblem: Awakening sea una de las más épicas que hayan pasado por una portátil, os quitareis el sombrero.
La historia esta muy muy currada, y sacaran a flote todos nuestros sentimientos
Tendremos la gran posibilidad de enamorar a cualquier personaje y casarnos, mirar Tharja como esta joder

El desarrollo del juego y de la historia transcurrirá tanto en unas curradísimas escenas en 3D como en conversaciones en el mismo juego donde el 3D no es tan notable. Estas escenas que veremos en los momentos más importantes del juego, serán en dibujos animados con un gran efecto 3D, son una delicia verlas en movimiento, algo que a simple vista sin el 3D no valdrían nada, pero que al añadirle este efecto quedan perfectas. No pasa lo mismo con las escenas en juego, que están muy bien, pero el 3D no es que haga gran cosa, podríais jugar todo el juego con el 3D desactivado y ponerlo solo en las escenas y no pasaría nada.
Estas escenas en 3D son una pasada, todas son realmente espectaculares
Sin el 3D no seria demasiado, pero gracias a este efecto, son perfectas

Y llego el momento de lo que realmente le da vida y movimiento al juego, las batallas, la guerra. El sistema de batalla es muy parecido a los anteriores, pero para la gente que no los haya jugado, al principio os recordará a Final Fantasy Tactics, pero según lo dominéis os daréis cuenta de que es un sistema de batalla único y delicioso. Al comenzar una batalla tendremos un menú donde podremos elegir nuestras tropas, acceder a nuestros objetos y equipo, podremos ver el mapa de la batalla completo para idear una estrategia, y cuando lo tengamos todo listo, comenzaremos la batalla.
Antes de las batallas tendremos un menú como este donde elegiremos nuestras unidades

Una vez en la batalla las pautas a seguir son bastante sencillas de seguir, pero claro, complicadas de dominar. Las pautas son elegir a un personaje, moverlo hasta un enemigo y atacar, en el momento que ataquemos se abrirá una escena con el ataque, donde tanto el aliado como el enemigo lucharán hasta el final del ataque. Bien, esta es la parte sencilla, el “tema” viene cuando tenemos que pensar bastante la estrategia, donde nos tenemos que mover, a quien tenemos que atacar, cuando nos tenemos que defender, con quien nos tenemos que aliar, las posibilidades y estrategias de batalla son enormes, y os aseguro que en algunos combates os devanareis los sesos para idear una estrategia para llegar a acabar por ejemplo con el comandante enemigo.
Primero moveremos nuestra unidad hasta un enemigo para....
....que se abra la pelea y nuestro aliado luche contra el enemigo

Tenemos que tener en cuenta muchísimas cosas a la hora de idear una estrategia, nuestras armas y la armas enemigas en primer lugar, ya que aquí entran las primeras debilidades, por ejemplo la espada es débil contra la lanza, al igual que las monturas voladoras son débiles contra las flechas. Los guerreros que van a pie son más débiles contra los enemigos que van a caballo o dragón, todos estos detalles son muy muy importantes a la hora de lanzarse al ataque, porque si no lo hacemos correctamente, estamos mandando a nuestras tropas a una derrota segura.
Mirad como se protege el acorazado enemigo frente a la espada de nuestro guerrero, será inútil

Otro detalle importante a tener en cuenta en las batallas es el poder aliarnos con entre nuestras tropas, es decir, podremos juntar a nuestros personajes de dos en dos para que suban sus parámetros, se protejan entre sí o hagan un ataque combinado entre los dos. Esto gana bastante importancia cuando los combates se van complicando, por que mandar a un solo personaje contra tres o cuatro es un suicidio, sin embargo podemos aliar por ejemplo a un paladín a caballo junto con un guerrero, de esta manera podremos movernos más  lejos gracias al caballo y nuestro guerrero que va a pie se verá más protegido. Otro ejemplo es el aliar a dos magos, de esta manera se incrementaran sus poderes mágicos de forma considerable y podremos atacar a distancia, lo malo es que si los cazan son bastante más débiles al no llevar escuderos. También hay que tener en cuenta a la hora de aliar a alguien es el cómo se lleva de bien con la otra persona, por ejemplo un guerrero que lleva como compañera a su mujer maga se entenderá a la perfección y la protección y colaboración entre ellos será total, pero si apenas se conocen es como si los lleváramos separados. Como he dicho, el aliar a nuestras unidades es fundamental para superar la “crudísima” guerra que vamos a vivir.
Aliarse entre compañeros será esencial
Juntos se guardaran las espaldas y harán combinaciones de ataques

Durante las batallas habrá personajes que tendrán ciertas ventajas, por ejemplo, los jinetes que van sobre dragones podrán moverse a través de grandes distancias o suspenderse en el aire en los precipicios, los arqueros y magos podrán atacar a distancia y a través de muros, los caballos podrán avanzar bastante más lejos que los personajes que van a pie, cada detalle es importantísimo para ganar una batalla, tendréis que pensar como un estratega.
Aquí podéis ver al clásico Mago

Por otro lado, habrá una enorme cantidad de categorías por donde podemos llevar a nuestras tropas, hay magos, paladines, asesinos, espadachines, jinetes a caballo, jinetes de Glifos, jinetes de Pegasos, jinetes de Wyvern, estrategas, arqueros, la cantidad es enorme. Ahí no para la cosa, porque todos estos oficios funcionará mediante un sistema de evolución, es decir, nosotros tendremos un mago por ejemplo, cuando alcance el nivel 20 que es el máximo, utilizaremos un sello para que evolucione a un mago oscuro a caballo entre muchos otros, entonces este evolucionará aumentando así sus parámetros de forma muy considerable. Un sistema que nos da muchas posibilidades y total libertad para moldear nuestras tropas como nos dé la gana.
Los Wyvern y demás monturas voladoras son una pasada

El sistema de equipamiento es bastante simple, funciona mediante las “unidades” que tengamos de ese arma, nosotros nos equiparemos una espada, y al lado pondrá que tenemos 30 por ejemplo, pues cada vez que demos un espadazo se gastará una, y cuando llegue a cero el arma se romperá, teniendo así que comprar más, lo mismo pasa con las pociones curativas y magia, todo el inventario funciona mediante las unidades que tengamos. Cada arma tendrá sus parámetros, parámetros que podremos aumentar en la opción de las tiendas “forjar”, es muy sencillo, simplemente pagamos y los parámetros aumentan. La verdad es que a veces se hace un poco pesado el estar pendiente de comprar armas para todas nuestras tropas y estar forjándolas, quizás haya demasiadas tropas para tan pocas unidades de armas, el máximo es 30 por arma, eso sí, podéis llevar en el carro armas de repuesto para ir reponiéndolas, pero de igual manera tenéis que estar muy pendientes de ellas, es muy probable que os quedéis desarmados en medio de una batalla si no andáis atentos.
En las tiendas tendremos la opción de forjar, donde mejoraremos las armas

Uno de los puntos a señalar es su descomunal duración, si lo jugáis del tirón superareis las 30 horas, pero claro, el juego también tiene sus tareas secundarias, que simplemente se remontan a más batallas. Durante el tiempo que no estemos luchando, nos moveremos por el mapamundi de ciudad en ciudad, por el camino aparecerán enemigos con los que podremos luchar cuando queramos, para por ejemplo subir de nivel. Según avancemos en la historia irán apareciendo “desvíos” en el camino, aparecerán marcados de verde, pues estas serán las tareas secundarias, estos desvíos son batallas optativas donde normalmente aparte de luchar, tendremos que proteger a alguien o evacuar un poblado, pero esto se hará de la misma manera, a base de batalla.
Gracias a estos “desvíos”, la duración del juego se puede incrementar bastante más aun, el jugon maniaco con las horas de juego quedará muy satisfecho, pero no dejan de ser más batallas, no hubiera estado de más que algunas de estas tareas hubieran sido un minijuego, puede que al final se os haga un poco monótona tanta batalla. Aunque, esto es la guerra, ¿no?
Mirad, el punto verde es un desvío, una misión secundaria
Podremos luchar por el mapa para subir de nivel

No puedo concluir el análisis sin antes hablaros del modo difícil que traerá el juego, prestad atención. Si jugáis en el modo normal, cuando os maten un personaje en una batalla, cuando termine la podréis recuperar, pero mucho ojo si decidís jugar en el modo difícil, porque todas las unidades que caigan en batalla no las recuperaras, por lo que si sois unos paquetes os quedareis sin tropas en un abrir y cerrar de ojos. Aquí un servidor se lo ha pasado en difícil y tengo que decir que es una maravilla que hayan incluido esto en la versión difícil, realmente veréis lo dura que es la guerra y os pensareis en una batalla hasta la hora de ir a “mear”, una auténtica delicia para los que busquen un reto, echarle huevos.
En el modo difícil tendréis que ser muy cautos, o se os quedarán los huevos pelaos

Conclusión
Fire Emblem Awakening es un juego único en su especie, peculiar y especial. Mezcla a la perfección grandísimas dosis de estrategia con toques de rol, y las exigentes batallas serán todo un reto hasta para el “coco” de los más pintados. Su enorme duración y la cantidad de posibilidades dentro de las batallas y de las historias entre los personajes hacen que tengáis un juego para varios meses largos, y el modo difícil es un reto extraordinario para los que buscan una guerra más “real”. Si os gusta la estrategia y el rol este es un título totalmente imprescindible para vuestra colección, y si no “odiáis” la estrategia, lo pasareis en grande igualmente, ya que aparte, su curradisima historia te enganchará desde el principio y sacarán a flote todos vuestros sentimientos, lo malo es que no os guste la estrategia, este título va dirigido a un tipo de público en concreto, pero repito, solo si odias la estrategia y rol, no lo disfrutaras. Quitando que al final se os puede hacer un pelín repetitivo, Fire Emblem Awakening es uno de los mejores títulos que se puede encontrar en una portátil, y por supuesto, se lo recomiendo a todos los tipos de jugones, muy grande.

NOTA: 9,2