Citadel Gamers: Análisis: The Last of Us,

miércoles, 10 de julio de 2013

Análisis: The Last of Us,

Cuando en 2009 Naughty Dog nos traía Uncharted 2, criamos que estábamos asistiendo tanto al zenit de PS3, como al de la compañía, que nos ofrecía toda una montaña rusa de emociones, como nunca antes habíamos visto en un juego. Pero la desarrolladora Californiana, tenía un as en la manga, ya que en esta ocasión, no tendíamos que esperar a un cambio generacional, para que nos ofrezcan un nueva propuesta, con este The Last of Us y nos demuestran que todavía tenían mucho que ofrecer.

The Last of Us nos presenta un mundo donde la humanidad lleva 20 años, sucumbiendo a un virus, proveniente de un hongo, que hace que al infectarnos, perdamos todo control de nuestra  voluntad, convirtiéndonos en unas carcasas vacías carente de todo rasgo de humanidad  pero si  con una sed de sangre terrible.

Este hecho hace que la civilización como la conocemos desaparezca, la humanidad se ha visto obligada a vivir en unas estrictas zonas de cuarentena, aunque no todas las personas aceptan las restricciones de estas zonas y vivirán en el exterior. En una de estas zonas conocemos a Joel, un contrabandista que en esta ocasión, tiene el encargo de llevar a Ellie al grupo de resistencia llamado Las Luciérnagas.

Esta es la historia que nos propone el estudio, en un principio, puede parecer la típica propuesta post apocalíptica de zombis, pero según avance la trama y vallamos conociendo a sus personajes, se convierta en la aventura más humana que hayamos visto delante de una consola, principalmente gracias a sus dos pilares fundamentales que serán sus dos protagonistas.

El estudio ha conseguido crear a dos personajes complejos, a buen seguro apoyándose en las geniales interpretaciones de Troy Baker y Ashley Johnson, personajes que en no están  para gustar sin más, si no que están hechos para que resulten humanos, Joel no será el típico héroe, no será un tipo que nos caiga bien de primeras, quizá ni compartamos con él sus motivaciones y Ellie al primer vistazo no es más que una adolescente impertinente, pero conforme la historia valla avanzando veremos que el mayor calificativo que se le puede dar a estos es creíbles, y que gracias a esto lograremos empatizar con ellos de tal manera, que cada vez que tengan que tomar una decisión o que tengan que afrontar según que situaciones, se nos ponga la carne de gallina, consiguiendo que no nos separemos de la pantalla hasta conocer toda su historia.

En lo jugable nos encontramos con un titulo, que si bien es lineal, dejara al jugador afrontar con mayor o menor medida la elección de cómo afrontar cada situación, siendo eso si el sigilo nuestro mejor aliado, así como explorar los escenarios para ir encontrando más recursos con los que mejorar nuestros habilidades y armas y no limitándose esto a un crafteo loco, ya que los recursos    estarán siempre muy limitados y tendremos que decidir bien en que los usamos.

Una de las mayores virtudes del juego será su excelente ritmo sin necesidad de apoyarse en partes jugables escriptadas, ni de escenas de video rimbombantes consiguen marcar los tempos del juego de una manera excelente sabiendo cortar en el momento preciso una fase de acción, dejándonos lugar para la contemplación de sus maravillosos entornos, o para las conversaciones entre los protagonistas.

En el apartado técnico el titulo ralla en todo momento un nivel excelente destacando las animaciones de los personajes y su gran expresión facial. También gracias a un diseño artístico increíble nos mostraran unos entornos magníficos con sus paisajes preciosistas, unos entornos cerrados muy detallados y por su puesto las para mi más espectaculares ciudades que si como de una metáfora del juego se tratasen están siendo tomadas por la naturaleza, como si esta les quisiese arrebatar a los humanos lo que una vez les perteneció.

El apartado sonoro es otro que no dejara indiferente, siendo el silencio el principal protagonista roto por unos efectos de sonido que suenan atronadores cuando por ejemplo disparamos un arma, o hoimos a los infectados acercarse a la habitación en la que estamos, todo esto cubierto con unas magnificas melodías compuestas por Gustavo Santaolalla.

Por último el titulo también tiene un discreto apartado multijugador, este nos propondrá estar en el grupo de los cazadores o en el de las luciérnagas y en vez de ir subiendo de nivel iremos avanzando en los días según vamos jugando, al ir avanzando en esta nueva progresión de nivel se nos ira contando el devenir de estos dos grupos. Jugablemnte tendremos un multigugador de partidas todos contra todos clásico solo que nos premiaran por recoger objetos y el sigilo, como en la aventura principal será de ayuda.

Conclusion:
Con The Last of Us, Naughty Dog ha conseguido un titulo que es excelente en todos sus apartados y que estos juntos funcionan de una manera fantástica, un ejemplo de madurez a la hora de contar la historia y unos personajes que se nos quedaran grabados para siembre, un paso en adelante en la industria de los videojuego y un referente en el que a partir de ahora los demás se deberán mirar, pero sobre todo esto un juego que os divertirá y que os emocionara como pocos, un autentico imprescindible.

NOTA: 10